Unidad ll. El proceso de la ontogénesis, nociones básicas y ejemplos de aplicación.

                                                 


“2023. Año del Septuagésimo Aniversario del Reconocimiento del Derecho al Voto de las Mujeres en México.” 


ESCUELA NORMAL No.1 DE NEZAHUALCÓYOTL 


LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA 


TERCER SEMESTRE
 

NOMBRE DEL CURSO: BASES DE LA MOTRICIDAD
 

GRADO: 2°  GRUPO:1 


UNIDAD DE APRENDIZAJE II. EL PROCESO DE LA ONTOGÉNESIS, NOCIONES BÁSICAS Y EJEMPLOS DE APLICACIÓN. 


NOMBRE DEL DOCENTE EN FORMACIÓN: 
MITZI GUADALUPE MUÑOZ MARTÍNEZ 


RESPONSABLE DEL CURSO: 
MTRO. MANUEL JOSÉ BARAJAS CAMARGO 





CD. NEZAHUALCÓYOTL; EDO. DE MÉX.; 19 DE ENERO DE 2023












INTRODUCCIÓN 


En esta unidad, el estudiante analizará y explorará las diferentes etapas en la construcción del esquema e imagen corporal con la finalidad de reconocer que la corporeidad es la base del aprendizaje. Como evidencia de esta unidad los estudiantes elaborarán una Guía de observación de los patrones básicos de movimiento o acciones motoras como evidencia final de esta unidad por nivel educativo. 

También se busca que el estudiante revise conceptualizaciones y elementos teóricos que le permitan comprender la evolución en el ser humano que va, desde el patrón motriz hasta la adquisición de la destreza motriz y se concientice y comprenda la corporalidad y su progreso hasta la corporeidad del mismo, a través de la resolución de retos físico motores donde se enfatice la acción motriz. 

Se sugiere que el estudiante realice una revisión de los conceptos: acto motor, patrones básicos de movimiento, habilidades motrices básicas y específicas, destrezas motrices, memoria motriz, esquema e imagen corporal, espacio y tiempo, percepción espacial y temporal, estructuración espacial y temporal y los diferentes aspectos que integran cada concepto: corporeidad, corporalidad y creatividad motriz, competencia motriz y cómo se va edificando en los niños, niñas y adolescentes. Motive al grupo para que elaboren fichas de trabajo, de resumen, paráfrasis y cita textual, que le ayudarán a organizar y recuperar información para construir la evidencia final de la unidad de aprendizaje.

 Promueva un conversatorio heurístico donde los estudiantes puedan exponer sus propias construcciones teóricas y conceptuales a partir de la investigación realizada en diferentes medios de información, sean físicos o en formato digital. 




PROPÓSITO 

Que el estudiante analice y explore a través de diversas estrategias didácticas de la educación física, las diferentes etapas hacia la construcción del conocimiento sobre el esquema e imagen corporal, para concientizar sobre el proceso que va, desde el patrón motor hasta la consolidación de las destrezas motrices que favorecen la edificación de la competencia motriz, con la finalidad de reconocer que la corporeidad es la base del aprendizaje.



DESARROLLO 







CONCLUSIÓN 

En el desarrollo de esta unidad las competencias que contribuyeron como lo fueron las competencias específicas es que el docente normalista debe sustentar que la competencia motriz es el eje de la intervención pedagógica para el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes, teniendo la capacidad de comprender  los elementos de la competencia motriz: saber hacer, saber actuar y saber desempeñarse. En el desarrollo de sus competencias genéricas debe solucionar  problemas y tomar decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.  Debe aprender de manera autónoma y mostrar  iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal. Ser colaborativo, aplicando  sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos. Para las competencias profesionales el docente en formación debe  utilizar conocimientos de la educación física para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes: debe caracterizar a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas vigentes. 




 



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