Presentación

                                                      
     
“2023. Año del Septuagésimo Aniversario del Reconocimiento del Derecho al Voto de las Mujeres en México.” 

 

                              ESCUELA NORMAL No.1 DE NEZAHUALCÓYOTL 
 


                                LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA

 

                                                 TERCER SEMESTRE  

 



                                               NOMBRE DEL CURSO: 
                                           BASES DE LA MOTRICIDAD  


                                             GRADO: 2°       GRUPO: 1 

   

 EVALUACIÓN GLOBAL- BLOG


       NOMBRE DEL DOCENTE EN FORMACIÓN: 
      MITZI GUADALUPE MUÑOZ MARTÍNEZ 


RESPONSABLE DEL CURSO: 
MTRO.MANUEL JOSÉ BARAJAS CAMARGO  










                                                                                                   CD. NEZAHUALCÓYOTL; EDO. DE MÉX.; 19 DE ENERO DE 2023








PRESENTACIÓN 

Este curso inicia con el estudio teórico de aquellos aspectos básicos que le dan sentido al conocimiento de la motricidad en el ámbito de la educación física; el conocimiento de las características de los niños y adolescentes es fundamental para aplicar estrategias didácticas que fortalezcan la comprensión de esta forma de intervención pedagógica denominada educación física.

 La motricidad la podemos entender como la integración de acciones inteligentes que todo ser humano debe estimular y aprender desde los primeros años de vida, es decir se trata de superar la dimensión somática y psíquica que se ha tenido en muchas prácticas educativas, aún en la actualidad, para dar paso a reflexiones y acuerdos para enfocarla hacia el objeto de estudio de esta profesión: las prácticas educativas que se ponen en juego en los patios escolares de los distintos niveles de la educación básica y obligatoria. De este modo, el alumno en formación no solo atenderá contenidos y estrategias propias de este curso, reconocerá a la educación física como práctica social, superando la noción de actos mecánicos que se han llegado a identificar con esta asignatura. 

Con temas de carácter funcional y biológico se inicia el estudio de la motricidad en los primeros años de vida del recién nacido, acotando al conocimiento de la filogénesis, ontogénesis y su importancia en la intervención educativa desde la motricidad. La motricidad es el medio privilegiado para la manifestación expresiva y la vivencia multisensorial que hace el niño de su entorno, por lo que se considera que su estimulación es un recurso para la vida cotidiana, por ello en este trayecto que consta de dos cursos sobre la motricidad, se atenderán las nociones de capacidades perceptivo y socio-motrices para saber estimularlas y aportar elementos en la construcción de su esquema e imagen corporal, así como de la corporeidad y por lo tanto del aprendizaje motor y su competencia motriz. 




PROPÓSITO 
Tiene como propósito que los estudiantes conozcan los fundamentos científicos de los procesos y etapas principales del desarrollo de la motricidad humana. Asimismo, comprendan las bases de la motricidad desde el Enfoque Dinámico e Integrado de la Motricidad (EDIM) y los principales ámbitos de la competencia motriz para que los caracterice a lo largo del ciclo vital, a fin de que sea capaz de diseñar y desarrollar ambientes de aprendizaje incluyentes a partir de la variabilidad de la práctica en la acción motriz, tomando en cuenta los elementos que lo integran, en concordancia con los contenidos de planes y programas de educación física vigentes.
 El Enfoque Dinámico e Integrado de la Motricidad (EDIM), se sostiene en los aportes que han hecho al campo de la Educación Física, Castañer y Camerino (2013), al “identificar y organizar los elementos que constituyen la motricidad a la vez que explora las dimensiones que ésta desarrolla y las funciones sobre las que actúa”. Se fundamenta en la teoría general de sistemas de Von Bertalanfy, y se adapta a la educación física para darle sentido, pertinencia, vigencia y prospectiva teórica, metodológica y de investigación a la profesión. 

A partir de esto, es claro que este enfoque, tiene como antecedente el enfoque sistémico y global de la motricidad, referente con el que se han construido los programas educativos en nuestro país. El futuro educador físico, deberá vivenciar experiencias de aprendizaje para definir acciones pedagógicas asertivas, fundamentadas en criterios que abonen a los cuatro referentes: la corporeidad, la motricidad, la creatividad motriz y la praxis pedagógica, que se constituyen como ejes del desarrollo biológico, motriz, psicológico, axiológico y socioemocional de los estudiantes que cursan la educación obligatoria en el Sistema Educativo Mexicano. 

Bajo la teoría de sistemas, el EDIM, define como el centro o núcleo a la acción motriz, que se conforma de cuatro esferas que representan los cuatro elementos constitutivos de la motricidad o capacidades motrices: perceptivo-motrices, físico motrices, socio-motrices y recreativo-motrices, cuyo funcionamiento es independiente, pero no aislado del resto de las esferas que lo componen porque estas exigen que se relacionen, e interactúen de manera interdependiente y armonizada. Todo esto se enmarca por las cuatro dimensiones dinámicas de la motricidad: perceptiva, energética, comunicativa y re-creativa que estimulan las cuatro funciones motrices fundamentales de ejercitación, cognición, emoción y significación que requiere toda manifestación de la motricidad de la actividad física y deporte. Castañer y Camerino (2013). En este Plan de Estudios, el futuro educador físico, deberá vivenciar experiencias de aprendizaje organizadas en torno a este nuevo enfoque para definir acciones pedagógicas asertivas, fundamentadas en criterios que abonen a la corporeidad, la motricidad, la creatividad motriz y la praxis pedagógica, que se constituyen como ejes en torno al desarrollo biológico, motriz, psicológico, axiológico y socioemocional de los estudiantes que cursan la educación obligatoria en el Sistema Educativo Mexicano.



JUSTIFICACIÓN 

Este curso inicia con el estudio teórico de aquellos aspectos básicos que le dan sentido al conocimiento de la motricidad en el ámbito de la educación física; el conocimiento de las características de los niños y adolescentes es fundamental para aplicar estrategias didácticas que fortalezcan la comprensión de esta forma de intervención pedagógica denominada educación física.

 La motricidad la podemos entender como la integración de acciones inteligentes que todo ser humano debe estimular y aprender desde los primeros años de vida, es decir se trata de superar la dimensión somática y psíquica que se ha tenido en muchas prácticas educativas, aún en la actualidad, para dar paso a reflexiones y acuerdos para enfocarla hacia el objeto de estudio de esta profesión: las prácticas educativas que se ponen en juego en los patios escolares de los distintos niveles de la educación básica y obligatoria. De este modo, el alumno en formación no solo atenderá contenidos y estrategias propias de este curso, reconocerá a la educación física como práctica social, superando la noción de actos mecánicos que se han llegado a identificar con esta asignatura. 

Con temas de carácter funcional y biológico se inicia el estudio de la motricidad en los primeros años de vida del recién nacido, acotando al conocimiento de la filogénesis, ontogénesis y su importancia en la intervención educativa desde la motricidad. La motricidad es el medio privilegiado para la manifestación expresiva y la vivencia multisensorial que hace el niño de su entorno, por lo que se considera que su estimulación es un recurso para la vida cotidiana, por ello en este trayecto que consta de dos cursos sobre la motricidad, se atenderán las nociones de capacidades perceptivo y socio-motrices para saber estimularlas y aportar elementos en la construcción de su esquema e imagen corporal, así como de la corporeidad y por lo tanto del aprendizaje motor y su competencia motriz.



  
                                                    

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Unidad ll. El proceso de la ontogénesis, nociones básicas y ejemplos de aplicación.

Unidad 1. Filogénesis de la especie humana, nociones básicas y ejemplos de aplicación.