Presentación
“2023. Año del Septuagésimo Aniversario del Reconocimiento del Derecho al Voto de las Mujeres en México.”
ESCUELA NORMAL No.1 DE NEZAHUALCÓYOTL
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA
TERCER SEMESTRE
NOMBRE DEL CURSO:
BASES DE LA MOTRICIDAD
GRADO: 2° GRUPO: 1
EVALUACIÓN GLOBAL- BLOG
NOMBRE DEL DOCENTE EN FORMACIÓN:
MITZI GUADALUPE MUÑOZ MARTÍNEZ
RESPONSABLE DEL CURSO:
MTRO.MANUEL JOSÉ BARAJAS CAMARGO
CD. NEZAHUALCÓYOTL; EDO. DE MÉX.; 19 DE ENERO DE 2023
PRESENTACIÓN
Este curso inicia con el estudio teórico de aquellos aspectos básicos que le dan
sentido al conocimiento de la motricidad en el ámbito de la educación física; el
conocimiento de las características de los niños y adolescentes es fundamental
para aplicar estrategias didácticas que fortalezcan la comprensión de esta forma
de intervención pedagógica denominada educación física.
La motricidad la podemos entender como la integración de acciones inteligentes
que todo ser humano debe estimular y aprender desde los primeros años de vida,
es decir se trata de superar la dimensión somática y psíquica que se ha tenido en
muchas prácticas educativas, aún en la actualidad, para dar paso a reflexiones y
acuerdos para enfocarla hacia el objeto de estudio de esta profesión: las prácticas
educativas que se ponen en juego en los patios escolares de los distintos niveles de
la educación básica y obligatoria. De este modo, el alumno en formación no solo
atenderá contenidos y estrategias propias de este curso, reconocerá a la educación
física como práctica social, superando la noción de actos mecánicos que se han
llegado a identificar con esta asignatura.
Con temas de carácter funcional y biológico se inicia el estudio de la motricidad en
los primeros años de vida del recién nacido, acotando al conocimiento de la
filogénesis, ontogénesis y su importancia en la intervención educativa desde la
motricidad. La motricidad es el medio privilegiado para la manifestación expresiva
y la vivencia multisensorial que hace el niño de su entorno, por lo que se considera
que su estimulación es un recurso para la vida cotidiana, por ello en este trayecto
que consta de dos cursos sobre la motricidad, se atenderán las nociones de
capacidades perceptivo y socio-motrices para saber estimularlas y aportar
elementos en la construcción de su esquema e imagen corporal, así como de la
corporeidad y por lo tanto del aprendizaje motor y su competencia motriz.
PROPÓSITO
Tiene como propósito que los estudiantes conozcan los fundamentos científicos de
los procesos y etapas principales del desarrollo de la motricidad humana.
Asimismo, comprendan las bases de la motricidad desde el Enfoque Dinámico e
Integrado de la Motricidad (EDIM) y los principales ámbitos de la competencia
motriz para que los caracterice a lo largo del ciclo vital, a fin de que sea capaz de
diseñar y desarrollar ambientes de aprendizaje incluyentes a partir de la
variabilidad de la práctica en la acción motriz, tomando en cuenta los elementos
que lo integran, en concordancia con los contenidos de planes y programas de
educación física vigentes.
El Enfoque Dinámico e Integrado de la Motricidad (EDIM), se sostiene en los
aportes que han hecho al campo de la Educación Física, Castañer y Camerino
(2013), al “identificar y organizar los elementos que constituyen la motricidad a la
vez que explora las dimensiones que ésta desarrolla y las funciones sobre las que
actúa”. Se fundamenta en la teoría general de sistemas de Von Bertalanfy, y se
adapta a la educación física para darle sentido, pertinencia, vigencia y prospectiva
teórica, metodológica y de investigación a la profesión.
A partir de esto, es claro que este enfoque, tiene como antecedente el enfoque
sistémico y global de la motricidad, referente con el que se han construido los
programas educativos en nuestro país. El futuro educador físico, deberá vivenciar
experiencias de aprendizaje para definir acciones pedagógicas asertivas,
fundamentadas en criterios que abonen a los cuatro referentes: la corporeidad, la
motricidad, la creatividad motriz y la praxis pedagógica, que se constituyen como
ejes del desarrollo biológico, motriz, psicológico, axiológico y socioemocional de los
estudiantes que cursan la educación obligatoria en el Sistema Educativo Mexicano.
Bajo la teoría de sistemas, el EDIM, define como el centro o núcleo a la acción
motriz, que se conforma de cuatro esferas que representan los cuatro elementos
constitutivos de la motricidad o capacidades motrices: perceptivo-motrices, físico motrices, socio-motrices y recreativo-motrices, cuyo funcionamiento es
independiente, pero no aislado del resto de las esferas que lo componen porque
estas exigen que se relacionen, e interactúen de manera interdependiente y
armonizada. Todo esto se enmarca por las cuatro dimensiones dinámicas de la
motricidad: perceptiva, energética, comunicativa y re-creativa que estimulan las cuatro funciones motrices fundamentales de ejercitación, cognición, emoción y
significación que requiere toda manifestación de la motricidad de la actividad física
y deporte. Castañer y Camerino (2013).
En este Plan de Estudios, el futuro educador físico, deberá vivenciar experiencias
de aprendizaje organizadas en torno a este nuevo enfoque para definir acciones
pedagógicas asertivas, fundamentadas en criterios que abonen a la corporeidad, la
motricidad, la creatividad motriz y la praxis pedagógica, que se constituyen como
ejes en torno al desarrollo biológico, motriz, psicológico, axiológico y
socioemocional de los estudiantes que cursan la educación obligatoria en el
Sistema Educativo Mexicano.
JUSTIFICACIÓN
Este curso inicia con el estudio teórico de aquellos aspectos básicos que le dan
sentido al conocimiento de la motricidad en el ámbito de la educación física; el
conocimiento de las características de los niños y adolescentes es fundamental
para aplicar estrategias didácticas que fortalezcan la comprensión de esta forma
de intervención pedagógica denominada educación física.
La motricidad la podemos entender como la integración de acciones inteligentes
que todo ser humano debe estimular y aprender desde los primeros años de vida,
es decir se trata de superar la dimensión somática y psíquica que se ha tenido en
muchas prácticas educativas, aún en la actualidad, para dar paso a reflexiones y
acuerdos para enfocarla hacia el objeto de estudio de esta profesión: las prácticas
educativas que se ponen en juego en los patios escolares de los distintos niveles de
la educación básica y obligatoria. De este modo, el alumno en formación no solo
atenderá contenidos y estrategias propias de este curso, reconocerá a la educación
física como práctica social, superando la noción de actos mecánicos que se han
llegado a identificar con esta asignatura.
Con temas de carácter funcional y biológico se inicia el estudio de la motricidad en
los primeros años de vida del recién nacido, acotando al conocimiento de la
filogénesis, ontogénesis y su importancia en la intervención educativa desde la
motricidad. La motricidad es el medio privilegiado para la manifestación expresiva
y la vivencia multisensorial que hace el niño de su entorno, por lo que se considera
que su estimulación es un recurso para la vida cotidiana, por ello en este trayecto
que consta de dos cursos sobre la motricidad, se atenderán las nociones de
capacidades perceptivo y socio-motrices para saber estimularlas y aportar
elementos en la construcción de su esquema e imagen corporal, así como de la
corporeidad y por lo tanto del aprendizaje motor y su competencia motriz.
Comentarios
Publicar un comentario